Durmiendo la mona

deae7-catsmall{014}rul43a:rul48<nö©>
po::nu/I)*(amatzin::política

Mientras los poblanos festejaban con ponche y cantaban villancicos, relajados y alterados por las fiestas navideñas o ya durmiendo la mona tras las celebraciones,  el Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica Municipal, con los cuales las juntas auxiliares desaparecen y son denominadas:  Órganos Desconcentrados de los Ayuntamientos, y funcionarán como ventanilla única para la gestión de obras públicas y servicios municipales.

Se modifica la naturaleza jurídica de las juntas auxiliares y las atribuciones que fueron obteniendo a través de los años, ya no tendrán decisión sobre la policía y sus opiniones sólo serán tomadas en cuenta en la integración de los respectivos planes municipales de desarrollo. Tampoco podrán cobrar por la expedición de actas de nacimiento, defunciones, matrimonios y otros trámites legales, además, los presidentes auxiliares – o como sea que se vayan a llamar,  no estarán facultados para nombrar a los encargados de la seguridad pública, y dependerá directamente de las autoridades municipales el asignar a los elementos que realicen las acciones de vigilancia en dichas demarcaciones.

Este nuevo dictamen considera seis artículos transitorios y el tercero indica que los aspirantes a las presidencias auxiliares que sean electos en el mes de abril de 2014, tomarán posesión el 15 de mayo del mismo año, y por única ocasión concluirán su periodo el segundo sábado de febrero de 2019, con lo cual se homologa el periodo de gestión a las de los presidentes municipales en todo el estado. Los presidentes municipales ya electos tomarán posesión el 15 de mayo del mismo año.

Se debe notar que esta reforma otorga más facultades al titular de la Sindicatura Municipal, quien podrá otorgar poderes, actuar en materia civil,  administrativa, mercantil, penal y  laboral, así como imponer multas y realizar inspecciones.

Con esto aparecen varias preguntas que aún no han sido formuladas y a su vez contestadas:
¿Cuál será el título de la responsabilidad de los nuevos Órganos Desconcentrados?:
Presidencia Municipal   – Presidente Municipal
Órgano Desconcentrado  – ???????????

Y aunque las filtraciones sobre las nominaciones de los cargos municipales indicaban que el primer damo, Álvaro Alatriste no tomaría la presidencia del DIF, sino que sería nombrado por la nueva presidenta como Secretario General de Ayuntamiento el mismo día de la toma de posesión en su cargo, ahora con esta reforma parecería que se va a ir por la Sindicatura, o acomodará a Miguel Ángel Romero Calderón en esta  nueva privilegiada posición.

De las 611  Juntas Auxiliares en el estado de Puebla, sólo 14 protestaron y se manifestaron en contra de estas reformas a la Ley Orgánica Municipal. Obviamente ninguna de las 12 Juntas Auxiliares de Tehuacán lo hicieron, estaba muy ocupados desoyendo los reclamosde sus poblaciones y ocupadísimos tratando de acabar con las botellas de cerveza, ron y brandy que habían comprado para la celebración de las fiestas decembrinas.

Cuando sea publicada la Nueva Ley Orgánica del Estado de Puebla, leer todo lo referente a las ex juntas auxiliares:
Capitulo XXVII
Desde el artículo 224 hasta el artículo 233
De los pueblos y sus gobiernos

Mahtlahtli Ollin Tonalli

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: