¿Afganización?

Debido al derribo de un helicoptero del ejército mexicano por el Cartel Jalisco Nueva Generación algunos periodistas se atreven a publicar y otros a replicar que México está siendo colocado en la antesala de la afganización. Esto, segun ellos, se refiere a la guerra que los Muyahidin afganos llevaron a cabo contra el ejército ruso invasor de Afganistán y que después de 7 años de pelear contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo con mosquetones del siglo XIX, sables, palos y piedras recibieron los FIM-92 Stinger2 misiles perseguidores infrarrojos tierra aire diseñados y finaciados por los Estados Unidos y siendo suministrados a los Muyahidin a través del sistema de inteligencia ISI de Paquistán. Vale la pena aclarar que además de haber sido usados en Afganistán, son usados por las fuerzas militares de otros 29 países* y en muchos conflictos armados, no sólo en Afganistán.

¿Porqué no llamar a esta Afganización como la antesala de una Angolización, Chadización, Malvinización, Chechenización?, siendo que se usaron en esos paises antes de 1987, fecha en que empezaron a llegar los Stingers a Afganistán.

Si el hecho de Afganizarse es producido por el uso de los lanzacohetes Stinger, entonces quienes clasifican al enfrentamiento entre el cartel jalisco nueva generación y el ejercito mexicano están errados, ya que en otras guerras , otros paises y otras fechas se han usado e inclusive con mayor frecuencia y en mayor número y no se les ha clasificado como Afganización.  Consideremos además esa Afganización a la que refieren los no atinados periodistas no sólo se podría referir al uso de los Stingers, sino que deberían de agregarse múltiples razones más que se acompañan al uso de esa arma.

Guerra de las Malvinas
El debut del Stinger de combate se produjo durante la Guerra de las Malvinas librada entre Gran Bretaña y Argentina. En el inicio de los soldados de conflicto del Servicio Aéreo Especial británico había sido clandestinamente equipado con seis misiles, a pesar de que habían recibido poca instrucción en su uso. Un único soldado del SAS que había recibido capacitación en el sistema, y debió capacitar a otras tropas, murió en un accidente de helicóptero el 19 de mayo. Sin embargo, el 21 de mayo de 1982, un soldado de la SAS bloqueó y derribó un avión de ataque al suelo argentino Pucará con un Stinger.  El 30 de mayo, a eso de 11.00, un helicóptero Aerospatiale SA-330 Puma fue derribado por otro misil, también despedido por el SAS, en las cercanías del Monte Kent. Seis Fuerzas Nacionales de Gendarmería especiales murieron y ocho más resultaron heridos.  Los MANPADS principales utilizados por ambos bandos durante la Guerra de las Malvinas fue el misil Blowpipe.

Guerra civil de Angola
El gobierno de Reagan proporcionó Stingers a los rebeldes anti-comunistas de UNITA en Angola a finales de 1980. Como en Afganistán, los esfuerzos para recuperar los misiles después del fin de las hostilidades resultaron incompletos. La batería de un Stinger tiene una duración de cuatro o cinco años, por lo que cualquier tipo de armas suministradas en la década de 1980 ahora serían inoperantes.

Invasión libia de Chad
El gobierno de Chad recibió misiles Stinger de los Estados Unidos, cuando Libia invadió la parte norte del país africano. El 8 de octubre de 1987, un Su-22MK libio fue derribado por un FIM-92A disparado por las fuerzas del Chad. El piloto, el capitán Diya al-Din, se eyectó y fue capturado. Se le concedió asilo político después por el gobierno francés. Durante la operación de recuperación, un MiG-23MS libio fue derribado por un FIM-92A.

Guerra de Chechenia
Funcionarios rusos alegaron en varias ocasiones la presencia de misiles Stinger de fabricación estadounidense en manos de las milicias y los insurgentes chechenos. Ellos atribuyeron algunas de sus pérdidas aéreas para los MANPADS estadounidenses. La presencia de estos misiles fue confirmada por evidencia fotográfica, aunque no está claro el número real ni su origen.

Estados Unidos
El actual inventario EE.UU. contiene 13.400 misiles.
El costo total del programa es de $7,281,000,000.
Se rumorea que el Servicio Secreto de los Estados Unidos tiene misiles Stinger para defender al presidente, una idea que nunca se ha negado. Sin embargo, los planes del Servicio Secreto de los Estados Unidos a favor de mover al Presidente a un lugar más seguro lugar en caso de un ataque en lugar de derribar el avión, no sea que el misil (o los restos de la aeronave objetivo) afecten a inocentes.

Durante la década de 1980, el Stinger se utilizó para apoyar distintos fuerzas de Estados Unidos y fuerzas alineadas con la guerrilla, en particular los Muyahidin afganos; el gobierno de Chad; contra la invasión de Libia y la UNITA angoleña. A los Contras nicaragüense no se les proporcionó Stingers debido al conflicto de baja intensidad, ya que ninguna aeronave de ala fija se utilizó, y los FIM-43 Redeye de la generación anterior se consideraron adecuada.

Guerra civil siria
En la guerra civil de Siria, Turquía suministró a los rebeldes anti-gubernamentales con FIM-92 Stinger.

Ningún analista de conflictos armados y nadie en su sano juicio ha clasificado esos movimientos armados o guerras en las que se han usado los lanzacohetes, como una fase de Afganización de esas luchas armadas.

El uso de generalizaciones como las publicadas por quienes comparan hechos externos o peculiaridades parciales como el de la afganización comparándola con la situación de México y la realidad de lo que ha sucedido en Afganistán en los últimos 35 años, se debe al desconocimiento del tema, la falta de información, la pereza mental, falta de investigación y el deseo de destacar – nosotros no podremos en duda la calidad periodística de los autores de esta inapropiada clasificación, eso se lo dejamos a Uds. que leen este artículo.

Estos 29 países los tienen en sus ejércitos y los han usado en conflictos militares, pero también los comercian con paises en conflicto:
Alemania / Angola (UNITA) / Bangladesh / Bosnia y Herzegovina / Croatia / Chad / Chile /
Dinamarca / Egipto / Eslovenia / Estados Unidos de América / España / Finlandia /
Georgia / Grecia / Iraq / Israel / India / Italia / Japón / Lituania / Noruega /
Paises Bajos / Paquistan / Portugal / Reino Unido (Inglaterra) /Republica de China (Taiwan) /
Suiza / Turquía /

Una referencia mexicana
Los Lanzacohetes ya tenían historia en nuestro país

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: