El Pasquino

Pasquino

Sobre el porqué del nombre de la estatua no se pueden aventurar más que hipótesis, la mayoría de las cuales son de origen legendario. Según algunos, Pasquino era un personaje conocido por sus versos satíricos, quizá un barbero. Otros apuntan a que se trataba de un maestro de gramática latina, que ejercía su docencia en la misma plaza. Un día, sus alumnos cayeron en la cuenta del parecido entre maestro y estatua, comenzando así la costumbre de dejarle notas en el cuello. Otra versión apunta que el nombre podría estar relacionado con el del protagonista de una de las narraciones del Decamerón de Boccaccio (Decameron, IV, 7) muerto a causa de un envenenamiento por salvia, hierba conocida por sus propiedades curativas. El nombre aquí, indicaría a quién es dañado por las cosas que se toman en principio como buenas (como podría ser en aquel contexto, el poder teocrático papal)pasquinoaLa Piazza di Pasquino o dei Librari , Roma y Torso de la estatua de Pasquino.
Esta es una pequeña plaza cerca de la Piazza Navona, que es famosa por la antigua estatua de Menelaus, sosteniendo el cuerpo muerto de Patroclus. Esta estatua es conocida como Pasquino, nombrada en recuerdo del sastre que vivió cerca y por su reputación de gran satirizador.
Pasquino es la más famosa de las estatuas parlantes de Roma, convertida en figura característica de la ciudad entre los siglos XVI y XIX. A los pies de la estatua, y más comúnmente al cuello, se enganchaban en épocas pasadas folios con contenido satírico, a menudo en verso, dirigidos contra personajes públicos importantes, incluido el Papa.

La estatua es en realidad un fragmento de un obra helenística, probablemente del siglo III a. C. Representa casi con seguridad a un guerrero heleno. Algunos apuntan a que representa a Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclo moribundo. Otros estudiosos apuntan a que representaba a Áyax sosteniendo el cuerpo de Aquiles, o bien a Hércules luchando contra los centauros. La estatua yació durante años en una callejuela medieval, hasta que en 1501 fue colocada en el lugar que ocupa en la actualidad, en la piazza di Pasquino, no lejos de Piazza Navona.

Pero finalmente se volvió el lugar donde todo aquel que quería denunciar una arbitrariedad, mala conducta, la prepotencia de las autoridades o del papa mismo, escribía una nota y la colgaba de la estatua del Pasquino, volviéndose así en un periódico mural de denuncia., donde todos aquellos que no tenia voz, dinero o influencia podía expresar sus quejas y denunciar delitos y abusos lo podía hacer aquí.
Se volvió el periódico de los que no tenia voz.

En español el nombre se redujo a Pasquín y fue usado para señalar a los periódicos que informaban de aquello que nadie informaba, con el tiempo se volvió sinónimo de chismosos, mentirosos, y así se continua usando, alejándolo del verdadero significado que es:
El periódico del pueblo, el que no calla lo que otros sí, la voz de los silentes, que es el valor y el significado que nosotros honramos al usarlo.
Somos eso la voz de los que no la tienen, la visión crítica, cuestionante y contestaria  del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: