¿Ontá la contaminación presi?

Parecería que el Mundo de Tehuacán en la pluma de Gilberto Silva sólo difunde información errónea o pagada sin haber investigación al respecto de las notas que escriben, además de ser un portento a la mala redacción.
La nota: Temen incrementen enfermedades ante tiradero clandestino de fecha: 24 de enero del 2015.

El artículo está basado en información de un boletín, entrevista o información que milagrosamente apareció en el escritorio del que se dice ser autor del artículo donde el presidente auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec,  José Hernández Ibáñez, el Jarro –  dice que han detectado tiraderos clandestinos a pie de carretera que podrían ser un foco de enfermedades cuando llegue la temporada de calor.

Estamos de acuerdo con José Hernández en que los tiraderos clandestinos no deberían de existir o ser regulados. Pero estos tiraderos aunque están en terrenos de la Junta Auxiliar, están lejos de la población, por lo que nos sorprende su descubrimiento y su temor, cuando no denuncia el tiradero de basura de la única maquila y el vertedero del drenaje de esta maquila al canal que baja por toda la población.

La maquila está situada justo en el centro de la población, junto a la Iglesia, la plaza principal y el Palacio Municipal Auxiliar.
El olor es extremadamente  penetrante y los residuos de los baños y lavabos fluyen de la maquila La Paz propiedad de Silvino Pérez – Rosales al exterior vertiéndolos dentro del canal que baja al lado del camino principal. Esta contaminación constante se le ha señalado al propietario que con la colusión de los autoridades auxiliares desde hace 12 años lo está haciendo y no han puesto remedio a esto o generado queja alguna en su contra, sino han callado haciendo$e lo$ que no $aben o lo$ que con$ideran que no hay problema. En esta ocasión  el presidente auxiliar José Hernández hace lo mismo que sus antecesores, callar y silenciar las denuncias.

La contaminación esta justo en el corazón de Santa Catarina y debe de denunciarla y ponerle un alto a ello. Si denuncia tiraderos que nadie ha visto y que dice están al lado de la carretera también debe de denunciar los verdaderamente contaminantes como los de esta maquila,
Esta contaminación está a la vista y las narices de todos los Cataches* – por eso es imperativo que actúe para resolverlo y dejar de quejarse de tiraderos fantasmas clandestinos en vez de actuar en contra de la verdadera contaminación y del problema de salud de la población. Este es un foco de contaminación que si causa enfermedades y debe de ser resuelto a la mayor brevedad.

Pero además el destino final de todo esto, es que esta maquila está a punto de cerrar y dejar toda esa contaminación sin que las autoridades auxiliares hayan hecho nada al respecto.
Las diferencia que existen entre los primos Pérez – Rosales, uno dueño de la maquila de Santa Catarina y el otro de 4 o 5 maquilas en Tehuacán y un par de tiendas de venta de ropa con el nombre de Evolution, una en el centro de Tehuacán y otra el centro comercial el Paseo han creado una  factura en sus relaciones familiares y empresariales. Hilario el primo más poderoso decidió construir una maquila a la entrada de Lagunas a manera de competencia contra la de su primo Silvano, muy pronto estará funcionando. Estará ofreciendo mejores salarios y un servicio de transporte gratuito de Santa Catarina a Lagunas ida y vuelta. Esto hará inminente el cierre de la maquila La Paz, un cierre definitivo de sus puertas debido a la competencia, los mejores salarios y mejores condiciones laborales – obviamente como gancho de entrada, ya sabemos que después de un tiempo estará explotando y exprimiendo a los empleados como lo hace en sus propias maquilas de Tehuacán. El dueño de la maquila de Santa Catarina ya en contadas ocasiones les ha dicho a los trabajadores que si no le cae más trabajo, cerrará. Lo ha estado haciendo desde hace seis meses, previendo lo que sucederá cuando su primo arranque la maquila de Lagunas.

Y ante estos hechos, ¿qué hace el Jarro, presidente auxiliar de Santa Catarina para amortiguar el tremendo golpe que recibirá el pueblo?

Absolutamente nada, estamos seguros que ni siquiera sabe nada del asunto, ya que lo único que hace ahora es pedirles a los contratistas de la ampliación de la carretera de Cañada a Santa Catarina que le haga un cachito más de carretera, sólo dos kilómetros más pa´rriba, ya que esta ampliación llegará solo a la Monera, dos kilómetros abajo del centro de Santa Catarina, este camino en la actualidad es de terracería y no está contemplado en la ampliación que ya están haciendo desde Cañada. Como si por el hecho de pedírselo a los contratistas, estos le harán el favor, por unos litritos de pulque y unos cuantos tacos de mole.

Estamos en vísperas de un golpe económico irremediable para Santa Catarina una vez que la maquila La Paz cierre sus puertas, aún trabajan ahí entre 150 y 175 personas. Todos ellos consumen comida y bienes de los comercios alrededor, una vez que se cierre la maquila, no habrá clientes y los comercios tendrán  que cerrar también. Generando que la migración de los trabajadores de esta maquila den al traste con la economía local.

* Así se les conoce a los habitantes de  Santa Catarina en toda la Sierra Negra

Mahtlahtli iwa ce Ollin Tonalli

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario